Ayuda – Paso 2

El primer paso consiste en dividir el barranco en tramos homogéneos en cuanto a pendiente y sección transversal. (Por ejemplo, en 4 secciones. Figura 1).

Gully sections division
Figura 1. Ejemplo de división en 4 secciones.

Se tendrá que introducir al menos un apartado y el máximo serán 10 secciones.

A continuación, se deberá definir cada sección por sus perfiles de sección longitudinal y transversal. Para el perfil longitudinal, el agricultor necesita medir la longitud proyectada o real (del suelo) y la pendiente longitudinal del arroyo (pendiente) del fondo del barranco. (Figura 2).

Gully projected length obtention.
Figura 2. Obtención de la longitud proyectada en el barranco.

La longitud proyectada del barranco se podría obtener a partir de la longitud real del barranco y la diferencia de elevación en los bordes superior e inferior de la sección como se muestra en la figura 2 (ecuación 1). Alternativamente, se podría obtener a partir de la longitud real y la pendiente del tramo. (figura 2, ecuación 2).

Si es difícil medir la longitud del barranco en el campo, la longitud proyectada podría obtenerse directamente de Google Earth utilizando la herramienta de medición o en un SIG (es decir, QGIS, ArcGIS…).

Para el perfil de la sección transversal, los agricultores deben medir la profundidad y el ancho en el fondo del barranco con una cinta normal, y la pendiente lateral en las subsecciones inferior y superior con un clinómetro (Figura 3).

Gully split. Plant and profile.
Figura 3. Sección del barranco. Planta y perfil.

Se supone que las secciones transversales en cada tramo son simétricas. Todas las medidas de campo se podrán realizar con una cinta métrica y un nivel o un clinómetro o, con la ayuda de un dispositivo GPS. También hay una serie de aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles que podrían resultar útiles para estas medidas de campo (consulte los enlaces a continuación).

To top